sedentarismo

El aumento de sobrepeso, obesidad y sedentarismo a nivel mundial, nacional y regional se ha vuelto incontrolable. A conllevado directamente al aumento de enfermedades crónicas no transmisibles. Existe abundante información científica que establece una relación entre la dieta, ejercicio y enfermedades crónicas y degenerativas. Vivir con sobrepeso u obesidad tiene riesgos para la salud y la poca frecuencia de actividad física en la población en general aumenta el peligro.


La OMS señala que la actividad física y salud en todos los sectores sociales es la pauta para realizar cambios socialmente trascendentales en las formas de alimentación y ejercicio, en Chile hay esfuerzos gubernamentales en los que participan todos los sectores sociales por incentivar al cuidado de la salud en cuanto a la prevención. Una sociedad sedentaria exige rutinas de salud imprescindibles para el bienestar físico y psicológico de sus habitantes, siendo sus pilares básicos Actividad Física Regular, Buena Alimentación y Horas de Descanso.


Según la Sociedad Chilena de Obesidad indica que en Chile el 38% de la población tiene obesidad y en Antofagasta es el 20%, los indicadores señalan el aumento de enfermedades crónicas no transmisibles como resistencia a la insulina, aumento de enfermedades cardiovasculares, diabetes. En nuestra región el problema d sedentarismo y obesidad nos afecta de manera transversal, afectando a niños y niñas donde el 21% y 25% de escolares poseen sobrepeso. Somos la comuna que más deporte practica, pero esto no se condice con ser la cuarta comuna con altos índices de
obesidad más altos en el país, cifra que asciende al 45%. La población en general no practica actividades físicas, de allí los altos índices.


Si combinamos la actividad física guiada y continua, con alimentación saludable esperamos generar resultados óptimos en un corto plazo. De este modo la metodología y actividades a realizar es la de entregar herramientas y oportunidades comerciales donde la comunidad encuentre distintas alternativas, servicios y profesionales que cuenta nuestra región para involucrar a la comunidad de obtener los beneficios que el deporte entrega.


FIRMA TRIUNFO

Author

triunfoa

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *